21.9.12



ÁRBOLES SINGULARES DEL CANAL
DESDE LA FUENTE DE LOS INCRÉDULOS AL BARRANCO DE LA MUERTE

A lo largo del recorrido podemos ver varias ejemplares de árboles singulares, algunos de ellos catalogados por el ayuntamiento de Zaragoza.
Comenzamos en la Fuente de los Incrédulos. En frente, en la esquina de Vía Ibérica con Reyes de Aragón destaca una morera (Morus alba). Muy próximo a ella, en el mismo jardín un arce negundo. Más adelante y también en la orilla izquierda del canal hay un jardín con varios ejemplares de fresnos de flor (Fraxinus ornus). Siguiendo por la misma orilla hay notables ejemplares de fresnos y olmos, varios de ellos en mal estado. En un espacio del IES Virgen del Pilar vemos grandes pinos carrascos. A continuación un conjunto de álamos, el mayor de los cuales está catalogado (árbol singular nº 37). En la otra orilla y antes de llegar al Stadium Casablanca una finca privada contiene una densa vegetación, entre la que se adivinan varias encinas. Pasada la Almenara del Pilar cruzamos a la orilla derecha continuando por un camino de tierra junto a los pinares de Venecia. Hay varios ejemplares notables de pino carrasco y más delante de pino piñonero.
Al llegar al paseo de Colón pasamos de nuevo a la orilla izquierda para contemplar los pinos carrascos del edificio de RTVE y el conjunto de plátanos catalogados del paseo (conjunto singular nº 8). Junto al puente de América podemos ver uno de los pocos ejemplares de Platanus orientalis de Zaragoza. Si cruzamos el puente podemos ver un buen pinsapo en el jardín del edificio de la CHE. En la cercana calle Aguas destaca un grueso ejemplar de falsa acacia (Robinia pseudoacacia).
Si continuamos por la orilla izquierda del canal veremos un buen ejemplar de plátano y más adelante el mayor roble de la ciudad, un Quercus robur (árbol singular nº 8). Si continuamos nuestro camino, frente al barrio de la Paz vemos un ejemplar enorme de acacia de tres espinas y varios fresnos de buen porte.

A la altura del Cabezo Cortado cruzamos a la orilla derecha para ver el chopo (Populus nigra) catalogado (árbol singular nº 42). Así llegamos al barranco de la Muerte. Si continuamos hacia Valdegurriana podremos ver buenos ejemplares de pinos carrascos y piñoneros. Pero si bajamos al tercer Cinturón, junto a la tapia de Quinta Julieta hay dos notables ejemplares de Ciprés de Monterrey, únicos supervivientes de un conjunto más numeroso que se ha secado y han sido talados.




Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]