4.5.10

TAMBIÉN EN LA CIUDAD.

La ciudad de Zaragoza depara agradables sorpresas para los aficionados a la botánica. Recientemente hemos encontrado una numerosa población de la amapola de California, de impronunciable nombre científico: Eschscholzia californica. Se trata de una planta originaria de Estados Unidos que se naturaliza en varios puntos de la Península. En Aragón sólo se ha citado en Salas Bajas. En Zaragoza ha aparecido en un solar junto al Paseo del Agua entre La Aljafería y la estación de Delicias.

Más interés tiene la población de Fumaria gaillardotii, especie mediterránea cuya única cita en Aragón hasta el momento es en los Montes de Torrero. Aunque hacía tiempo que no se detectaba, el grupo de botánica la ha visto en los Pinares de Venecia.

Otras curiosidades son Ranunculus muricatus que en Aragón sólo crece en los céspedes de Zaragoza, siendo muy abundante en el paseo de la Constitución. Otra especie muy rara en Aragón es Euphorbia terracina que aparece junto a la autovía de Huesca en el ACTUR norte


Eschscholzia californica


Fumaria gaillardotii


Ranunculus muricatus


Euphorbia terracina

Comentarios:
Enhorabuena por la página web. Es magnífica. El Ranunculus del paseo de la Consitución y de la calle Asalto, junto a la plaza San Miguel, no es R. muricatus, sino R. trilobus (los aquenios son de menor tamaño).

Javier Puente
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]