22.3.10

INVENTARIO DE HUMEDALES EN EL ENTORNO DE ZARAGOZA

Juan Pablo Castro y Oscar Torrijo, del Grupo de botánica de Ansar han realizado una catalogación de los humedales que se desarrollan sobre la margen derecha del aluvial del Ebro, en las cercanías de la ciudad de Zaragoza. En el suplemento de medio ambiente del Heraldo de Aragón del dia 22 de marzo hay un amplio reportaje sobre este estudio, que tambien se puede leer en la página web del heraldo, asi como hacer comentarios.

Se trata de terrenos hundidos por la disolución de los yesos que se encuentran bajo la superficie. Las más conocidas de este conjunto son las Balsas de Casetas y la de Larralde, pero en este trabajo se han localizado hasta 40 de estas zonas entre balsas, carrizales y praderas de juncos. Han realizado el estudio de su evolución a partir de mapas antiguos y han podido deducir que se ha perdido el 90% de ellos en apenas 50 años. También se está realizando un estudio de la vegetación de todos estos espacios ya que aparecen especies bastante raras en Aragón como Cladium mariscus y Utricularia australis.

Desgraciadamente la mayoría de las balsas estudiadas está en serio peligro de desaparecer. Así en el Ojo del Fraile se ha realizado un vertido de escombros. En la balsa de los Olivares de Sobradiel está prevista la construcción de una urbanización y un campo de golf, la de Torre del Chocolatero está en manos de una constructora, la de Torre Anchetas está rodeada de campos de cultivo y hay agresiones a la vegetación de la orilla, la de Torre de San Miguel esta rodeada de un polígono industrial, de la de Fraus apenas queda nada, enterrada bajo cultivos, el carrizal de la Joyosa es el lugar destinado para verter los escombros de esta localidad....es necesario por tanto una protección de todo este conjunto lagunar.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]