9.3.09

DESCATALOGADAS PLANTAS DE LA LISTA ROJA

Varias plantas, entre ellas varias aragonesas, han desaparecido de la nueva lista roja de especies amenazadas de España.

Entre ellas destaca, por su gravedad, el Allium pyrenaicum, endemismo pirenaico que en Aragón se reduce a unos cientos de ejemplares que crecen en las cunetas de la carreteras de Foz de Biniés y de Foz de Fago. Cualquier obra en estas infraestructuras puede hacer desaparecer esta especie en nuestra Comunidad.

También se han excluido Androsace pyrenaica, Armeria godayana, Centaurea pinnata, Centaurea podospermifolia, Cystopteris montana, Orobanche haenseleri, Petrocoptis montsicciana, Senecio auricula susp. sicoricus, Sideritis fernandez-casasii y Sideritis javalambrensis

Desgraciadamente ninguna de estas especies ha mejorado sus poblaciones, por lo que su exclusión de la lista se debe a otras causas. Esperemos que esto no sea razón para que también sean eliminadas del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón que establece su protección.

Más infromación en el artículo de María José Montesinos que aparece en el suplemento FRONTERA AZUL de Heraldo de Aragón del lunes 9 de marzo

Comentarios:
La inclusión o exclusión de especies de la Lista Roja se debe exclusivamente a motivos científicos. Si se realizan recuentos de las poblaciones para toda España y se ve que no cumplen con los criterios de la UICN para se incluidas en la Lista Roja pues se tienen que excluir. Hablamos de muestreos a nivel nacional. Eso no quiere decir que a nivel regional no tengan que estar protegidas.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]