2.4.08

SALIDA A LAS BALSAS DE CASETAS

Las Balsas del Ojo del Cura, Ojo del Fraile y La Consejera son los restos que quedan de un antiguo complejo formado por un centenar de pequeñas lagunas situadas en las proximidades del barrio zaragozano de Casetas.

El grupo de botánica ha recibido el encargo de realizar el catálogo florístico del entorno de la Balsa del Ojo del Cura. Así que el domingo 30 de marzo iniciamos la prospección de este lugar. Lo temprano de la fecha y la escasez de lluvias hacen que sean pocas las plantas que se encuentren en flor. De todas formas sólo por la mañana conseguimos citar más de 70 especies. A lo largo del año realizaremos distintas salidas a la Balsa con objeto de tener una primera aproximación de su riqueza vegetal.


Entre las especies que se encuentran allí, destaca por su interés la masiega (Cladium mariscus), planta fundamentalmente costera que puede aparecer en humedales del interior de la Península, siendo rara en el Valle del Ebro y muy rara en el resto de Aragón. Es una planta de buen porte que crece en las orillas de la Balsa (único lugar del municipio de Zaragoza en que se ha citado) y se caracteriza por poseer unas hojas angulosas con bordes y quilla finamente aserrados y cortantes.

Por la tarde visitamos la Balsa de la Consejera, donde nos llevamos la sorpresa de encontra también ejemplares de Cladium mariscus (creemos que alli no estaba citada). Por último nos acercamos hasta la Balsa del Ojo del Fraile, pero la lluvia nos impidió realizar un estudio más detallado de su flora.







Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]